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Bioeconomía circular a base de los residuos del banano.
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Este curso analiza la cadena de valor del banano desde la perspectiva de la sostenibilidad. Introduce al participante en los conceptos de sostenibilidad y los medios para hacerla operativa. El curso permite al participante examinar los modelos económicos circulares en torno a la biomasa y desde un enfoque sencillo. Da a conocer ejemplos de ecoinnovaciones y cómo pueden insertarse dentro de una bioeconomía más circular y, concretamente, en la cadena de valor del banano
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Acerca del curso

El curso inicia con conceptos básicos sobre sostenibilidad, incluso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático y la huella de carbono. Posteriormente se examinan distintos modelos económicos sostenibles basados en la circularidad mediante la contrastación de las políticas públicas y aplicaciones concretas. Paso seguido se analizarán bioprocesos que permitan agregar valor a la biomasa residual. Finalmente, cada participante podrá estructurar una nueva cadena de valor del banano haciendo uso de los insumos y herramientas datos anteriormente, la cual redundará en una bioeconomía más circular en la cadena de valor del banano.

Plan de estudios

Módulo 1: La sostenibilidad y su operacionalización.

Módulo 2: Economía circular.

Módulo 3: Bioprocesos de la biomasa.

Módulo 4: Caso de estudio: bioeconomía circular en la cadena de valor del banano.

Lo que aprenderás

Los objetivos de este curso en línea son los siguientes:

  • Comprender los conceptos básicos de la sostenibilidad y los instrumentos para su operacionalización mediante actividades reflexivas, para potenciar el pensamiento hacia el desarrollo sostenible.
  • Examinar la adopción de modelos económicos circulares en base al análisis de la política pública y ejemplos de aplicación en países seleccionados.
  • Valorar la biomasa como una fuente de bioproductos y nuevas cadenas de valor dependiente del estado del arte de la ciencia y la tecnología, y que en conjunto contribuyen a alcanzar una bioeconomía más circular.
  • Estructurar una nueva cadena de valor del banano en base a nuevos bioproductos y bioprocesos, considerando las condiciones tecnológicas y ambientales dadas en el curso.

Requisitos

  • Conocimientos básicos en internet, navegadores y procesador de textos como Word.
  • No se necesita experiencia previa en ninguno de los temas tratados como bioeconomía o bioingeniería.

Conoce a tus instructores

Course Staff Image #1

Fiallos Cárdenas, Manuel Alejandro.

PhD-Candidato en Biociencias con mención en Biotecnología, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Docente, Facultad de Salud y Servicios Sociales, Carrera de Nutrición y Dietética. Miembro de la Red Ecuatoriana de Ciclo de Vida y Economía Circular.

Course Staff Image #2

Ramírez Mosquera, Ángel Diego.

PhD Universidad Harper Adams, Reino Unido. Decano y Profesor Agregado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL. Director del grupo de investigación de Ingeniería Sostenible y Economía Circular de la ESPOL. Coordinador de la Red Ecuatoriana de Ciclo de Vida y Economía Circular.

Course Staff Image #2

Reinoso Sánchez, Miguel Ángel

PhD Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de Investigación y Profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad Estatal de Milagro.

Course Staff Image #2

Pérez Martínez, Simón.

Doctor en Ciencias Agrícolas por la Universidad Agraria de la Habana (Cuba). Investigador invitado del Laboratorio de Microbiología Industrial de la Universidad Técnica de Brandenburgo (Alemania). Docente de la Carrera de Biotecnología de la Universidad Estatal de Milagro.

Course Staff Image #2

Romero Bonilla, Hugo Ítalo.

PhD Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Magíster en Ciencias Químicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor Principal 1 Jornada Completa, Laboratorio de Electroanalítica y Bioenergía, Carrera de Ingeniería Química, Universidad Técnica de Machala.

Course Staff Image #2

Guerrero Ruiz, Keyla Stefania

Magister en estadística con mención en calidad y productividad, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Docente, Facultad de Salud y Servicios Sociales, Carrera de Nutrición y Dietética.

Course Staff Image #2

Narváez Beltrán, Cristian Javier

Magíster en Diseño y Gestión de Marcas, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador. Analista de Soporte a la Docencia, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Course Staff Image #2

Ordoñez Viñan, Marco Antonio

Magíster en eficiencia energética. Docente, Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Course Staff Image #2

Arévalo Cordovilla, Felipe Emiliano

Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Universitat Oberta de Catalunya, España. Profesor Tiempo Completo Auxiliar 1, Facultad Ciencias e Ingeniería, Carrera Tecnologías de la Información.

Preguntas frecuentes

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¿Qué significa a su propio ritmo o al ritmo del instructor?

Los cursos de EdX son a su propio ritmo o al ritmo de un instructor. El ritmo se refiere a cómo los equipos del curso lo ejecutan y si es necesario completar los materiales del curso en un horario establecido. Algunos cursos de edX son dirigidos por un instructor. Estos cursos siguen un horario establecido. El equipo del curso establece fechas de entrega específicas para las tareas y los exámenes, y usted completa el curso dentro de un período de tiempo definido, como de 8 a 12 semanas. En los cursos dirigidos por un instructor, los materiales del curso están disponibles en momentos específicos a medida que avanza el curso. En la mayoría de los cursos dirigidos por un instructor, los certificados se generan para los alumnos que aprobaron el curso poco después de finalizarlo.

La inscripción en este curso es sólo por invitación