Acerca de este curso
El curso instruye sobre el manejo de varias herramientas digitales que permiten dibujar moléculas con diferentes tipos de fórmulas y estilos correspondientes a revistas científicas destacadas; generar el nombre sistemático, el identificador químico internacional de la IUPAC (InChi) y la notación SMILES; identificar grupos funcionales, optimizar la estructura espacial, distinguir entre isómeros y visualizar algunas propiedades fisicoquímicas.
Los programas seleccionados cuentan con plantillas complementarias referentes a las estructuras de moléculas de interés en varios campos del conocimiento, por ejemplo, aminoácidos, vitaminas, monosacáridos, nucleótidos, polímeros sintéticos, entre otros, además, con plantillas para dibujar materiales, equipos y sistemas de laboratorio, ideales para publicaciones o informes de prácticas.
Los programas y herramientas que se cubren se encuentran en inglés, pero el curso ha sido diseñado en español.
Dirigido a
- Estudiantes que estén tomando un curso de Química Orgánica, para quienes será un complemento de lo que se aprenda en clases.
- Personas con una formación básica en Química, que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos y comprensión de la estructura y nomenclatura de los compuestos orgánicos.
- Académicos que requieran herramientas digitales para construir gráficos que emplearán en publicaciones como artículos, libros y presentaciones.
Requisitos
- Conocimientos básicos de Química General (átomos y moléculas, enlaces químicos).
- Conocimientos básicos de computación (descarga e instalación de programas, manejo de archivos).
Objetivo general
Emplear herramientas digitales gratuitas para dibujar, nombrar y conocer propiedades fisicoquímicas de moléculas; consultar información en bases de datos de química y representar reacciones, así como materiales y equipos de laboratorio de Química Orgánica.
Resultados de aprendizaje
- Conocer aspectos básicos de la química orgánica referidos a su importancia y reglas de escritura de las estructuras de los compuestos orgánicos.
- Dibujar moléculas con diferentes tipos de fórmulas y estilos, personalizarlas y ajustarlas a las formas espaciales esperadas..
- Identificar las propiedades fisicoquímicas que pueden ser calculadas usando software de edición de moléculas y/o extraídas de bases de datos de sustancias químicas.
- Realizar representaciones de materiales, equipos y sistemas de uso común en los laboratorios de química orgánica.
Equipo docente
Marco Sinche Serra
Ingeniero Agroindustrial de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y Máster en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Florida (USA). Coautor del Libro de Nomenclatura en Química Orgánica (2012), Segunda Edición,ISBN 978-9942-11-102-9. Profesor de Química Orgánica desde 2010, en la Escuela Politécnica Nacional.
Paul Vargas Jentzsch
Ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Ambiental en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (Bolivia), Doctor rerum naturalium de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena (Alemania). Ejerció la docencia en la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), Universidad Central del Ecuador y actualmente en la Escuela Politécnica Nacional.
Gonzalo Jácome Camacho
Ingeniero Agroindustrial y Magister de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador). Técnico de laboratorio en las asignaturas de Química Orgánica, Bioquímica y Química Biorgánica en la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional desde 2016.
Gabriela Molina Aguirre
Ingeniera Química de la Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador) y Máster en Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Internacional de la Rioja (España). Trabajó durante tres años en la empresa China Petroleum Development Corporation. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Química en la Universidad de Texas en El Paso. Su investigación está enfocada en el desarrollo de probetas moleculares para la detección temprana de Alzheimer con el uso de herramientas de Química Computacional como la teoría funcional de la densidad (DFT y TD-DFT).
Christian Sandoval Pauker
Ingeniero Químico de la Escuela Politécnica Nacional y Máster en Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Internacional de la Rioja (España). Técnico de laboratorio y Profesor ocasional en la asignatura Fundamentos de Química y los Laboratorios de Química Analítica, Fisicoquímica, Análisis Instrumental, Química Orgánica y Modelado y Control Automático entre 2016 y 2019. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Química en la Universidad de Texas en El Paso. Su investigación se centra en el diseño racional de ligandos redox-activos con el uso de Química Computacional.
Agradecimiento especial:
A los Ingenieros Edison Vera Sánchez y Samantha Cevallos Coronel por su apoyo en la grabación de los videos.
Evaluación
Para acceder al certificado de aprobación, los participantes deberán haber observado todos los videos y material didáctico, realizado las actividades de autoevaluación, participado en los foros colaborativos y aprobado las actividades de evaluación sumativa
Los requisitos para aprobar la evaluación sumativa son:
Obtener una calificación mínima del 70 % en cada uno de los tests correspondientes a cada unidad.
Revisar el trabajo de al menos dos compañeros, en el ejercicio de revisión por pares (proyecto final).
Obtener una calificación del 70 % o superior en el proyecto final.
la evaluación sumativa está compuesta por:
Tests al final de cada módulo (80 %)
Proyecto final de revisión entre pares (20 %)
Bibliografía recomendada
1) Bruice, P. (2008). Química orgánica (5° ed.). Pearson Educación..
2) Carey, F. (2006). Química orgánica. McGraw-Hill.
3) Klein, D. (2015). Organic chemistry (2° ed.). Wiley.
4) McMurry, J. (2008). Química orgánica. Cengage Learning Editores, S.A. De C.V.
5) Recio del Bosque, F. (2009). Química orgánica (3°. ed.). McGraw-Hill Interamericana.
6) Solomons, T. y Fryhle, C. (2011). Organic chemistry. Wiley.
7) Vollhardt, P. y Schore, N. (2011). Organic chemistry: structure and function (6th ed.). W.H. Freeman and Company.
8) Wade, L. (2011). Química orgánica Vol. 1 (7° ed.). Pearson Educación.